Situación inmobiliaria en Marbella, presente y futuro

Situación inmobiliaria en Marbella: una entrevista con Eduardo Más

A pesar de ser próspera, la situación inmobiliaria en Marbella también está generando mucha incertidumbre. Muchas personas y actores del mercado se preguntan cómo evolucionará la elevada inflación de la vivienda en Marbella, o si en efecto está surgiendo una burbuja inmobiliaria en la Costa del Sol. Mientras tanto, el mercado local sigue sumando récords e hitos históricos tanto en precios, como poseer el metro cuadrado más caro de España, como en innovación, acogiendo impresionantes branded residences que otorgan marca y valor único a los bienes inmuebles.

Eduardo Más sabe todo esto mejor que nadie. Como vecino y asesor inmobiliario en la Costa del Sol, este empresario ha sido testigo directo de la gran transformación y esplendor inmobiliario que ha erigido la Marbella actual. Junto a Francis Toebak, Eduardo es cofundador de PRO Real Estate, agencia inmobiliaria en Marbella líder en las zonas de Guadalmina y Estepona este, con propiedades exclusivas en Atalaya, El Paraíso o Los Flamingos, entre otras zonas. El proyecto fue fundado en 1985 y a día de hoy sigue operando en el mercado local más sabio y resiliente que nunca, a pesar de todos los vaivenes acontecidos desde entonces, como la crisis del 2008 o el escándalo del Caso Malaya.

Francis Toebak y Eduardo Más frente a las puertas de PRO Real Estate, agencia inmobiliaria en Marbella líder en las zonas de Guadalmina y Estepona este

En la puerta de la sede que acoge a esta empresa inmobiliaria local, en pleno corazón del Centro Comercial de Guadalmina, Eduardo nos recibe con una cortesía y serenidad que respiran la profesionalidad, sabiduría y experiencia propias de un asesor veterano como él. Con el mismo trato gentil y afable con el que trata a sus clientes y equipo, el empresario nos invita a una sala de reuniones para, junto a un café, comenzar la entrevista.

Desvelando el presente y futuro de la situación inmobiliaria en Marbella

P. ¿Cómo es el «antes y después» del mercado inmobiliario en Marbella? ¿Cómo ha sido la trayectoria de PRO Real Estate en todos estos años?

E. PRO Real Estate viene operando en el mercado inmobiliario de Marbella y Guadalmina desde 1985. A finales de los 80 y durante la primera mitad de los 90, todos los agentes que actuábamos en el sector inmobiliario de la zona comprendida de Marbella a Estepona nos conocíamos profesional y personalmente. Fue una etapa dura debido a una gran crisis económica mundial, donde los tipos de interés en financiación del sector bancario llegaron a niveles del 18%, sufriendo mucho toda nuestra zona al ser un mercado de segunda residencia. La ausencia de Internet y sus fuentes de información, sin embargo, nos permitía entablar una mejor relación personal y de confianza con nuestros clientes, y nos exigía poseer un gran conocimiento del mercado, así como guiar al potencial inversor fiscal y legalmente. Fidelizábamos realmente a nuestra cartera de clientes, entendiendo que en aquella época no disponíamos de las facilidades de Internet, ni siquiera de recursos informáticos aplicados a nuestro sector. PRO Real Estate aprendió de todo ello y nos permitió entrar en el nuevo milenio diferenciándonos del resto del sector, destacando por nuestra atención y asesoramiento personalizado, profesional y leal.

Desde que entramos en el siglo XXI, la política empresarial fue mantenernos en nuestra línea de ser asesores inmobiliarios, más que agentes, y especializarnos en zonas específicas de Marbella y Estepona, logrando y manteniendo esa relación con nuestros clientes y el respeto profesional en el sector. Seguiremos así en los próximos años con la misma «línea editorial» que marcamos al inicio de nuestra andadura.

P. ¿Qué expectativas y previsiones hay en la Marbella inmobiliaria para los próximos cinco años?

Nuestras expectativas para los próximos años son altamente positivas ya que, superada la crisis bancaria del 2008, y especialmente tras el drama de la COVID-19, el grueso del mercado económico en Marbella ha pasado a ser residencial, de real estate, donde especialmente la población noreuropea ha decidido establecerse y residir aquí, matriculando a sus hijos en los colegios de la zona, teletrabajando desde casa y disfrutando de la mayor parte del año aquí.

P. ¿Hay de nuevo una burbuja inmobiliaria en Marbella? ¿Qué previsiones hay con el actual auge de precios?

En los últimos 4 años, este gran interés trasnacional por Marbella ha tenido un impacto significativo en el sector, cambiando la coyuntura del mercado y llegando la demanda de propiedades a superar con creces a la oferta existente. La escasez de oferta inmobiliaria de calidad en urbanizaciones y complejos residenciales ha tenido un efecto de boom en la ya presente escalada de precios generalizada, llegando a un aumento de un 50% a un 70% del valor con respecto a los niveles de hace 4 años atrás.

A esta situación se suma la falta de seguridad urbanística y legal, la burocracia y el tiempo excesivo en poder acometer un proyecto de vivienda nueva. A no ser que lleguemos a una gestión política eficaz y segura para el desarrollo y planeamiento de nuevos sectores a urbanizar, y acortar la tramitación de licencias de obras, no lograremos cambiar la tendencia de los precios al alza en el sector local. Para cambiar la coyuntura del mercado tiene que aumentar la oferta existente y la competitividad. La oferta debe superar a la demanda en cada ciclo para ajustar los precios del mercado.

P. ¿Qué recursos o conocimientos necesita un comprador para captar una buena oportunidad en Marbella?

Un potencial inversor o comprador de vivienda, ante todo, debe conocer las distintas áreas y urbanizaciones en Marbella, y adaptar su elección a aquella que dé más respuesta a sus necesidades. No es lo mismo el comprador o inversor en vivienda para corta temporada, o aquel que busca sacar una rentabilidad en la explotación de alquiler vacacional, que el comprador que desea residir aquí seis o más meses al año.

También es imprescindible establecer un presupuesto máximo de compra para la vivienda, incluyendo el posible coste de adaptarla y acondicionarla a nuestras necesidades; y no menos importante es disponer de la información real en cuanto a qué costes e impuestos lleva asociada la compra y mantenimiento de dicha vivienda. En todo este proceso, la compañía de un asesor experimentado como los de PRO Real Estate hará que un potencial comprador o inversor obtenga información de valor y tome las decisiones más correctas.

— Encuentra tu mejor oportunidad inmobiliaria en Marbella con Pro Real Estate —

P. ¿Qué os parece la noticia de la revista Forbes y qué expectativas tenéis con respecto a la calificación de Marbella como mejor destino turístico en Europa?

La noticia publicada por Forbes no nos sorprende. El desarrollo de Málaga capital y de su costa ha sido espectacular en los últimos 4 años. Desde el confinamiento mundial, el mercado internacional y europeo ha decidido establecer en Málaga y sus bondades como su primer destino turístico. Y lo más significativo es que se ha producido un turismo residencial que se establece aquí con sus familias, y eso hace que tanto ahora como en los próximos años aumente la oferta y calidad en infraestructuras para abordar el aumento de población residente.

Eso sí, necesitamos que políticamente el Estado reinvierta parte de los ingresos que esta región produce para hacer que esta tendencia sea sostenible. Sobre todo a nivel de seguridad, primordial para el mantenimiento de ese segmento de población de alto poder adquisitivo, y priorizar el arreglo de playas e infraestructuras obsoletas por el aumento de viviendas.

Contacta con PRO Real Estate si necesitas asesoramiento personalizado o deseas obtener más información de valor sobre la evolución inmobiliaria en Marbella y alrededores